La Terapia Gestalt se centra en el autoconocimiento y en la recuperación de la capacidad de vivir el presente (aquí y ahora), la espontaneidad y la responsabilidad individual.
Concibe al ser humano cómo a un todo, es decir, una entidad completa compuesta por mente, cuerpo y emoción.
Confía en la autorregulación organísmica, o dicho de otro modo, cree en la capacidad del organismo para recuperar el equilibrio y sostiene que podemos alcanzar la plenitud cultivando la integridad de estas tres dimensiones.
Propone explorar los patrones mentales, corporales, emocionales y conductuales que se han ido convirtiendo en respuestas defensivas y condicionan nuestras vivencias en el presente. Indagando en los vínculos creados en todas las etapas del desarrollo.
Pretende facilitar la toma de conciencia, fomentado el "darse cuenta" de lo que esta sucediendo en el momento presente dentro de nosotros y en contacto con el entorno. Ofreciendo herramientas para que puedas ir identificando tus patrones internos y relacionales.
El "darse cuenta" , sólo puede desarrollarse en el presente. Habitualmente, vivimos anclados en el pasado o anticipando el futuro. Ambas posiciones llevan a vivencias depresivas o ansiosas y generan modos insatisfactorios de experimentar la vida.
No considera el sufrimiento del individuo cómo algo aislado e independiente y que únicamente le pertenece a él, sino cómo algo que ha surgido en un contexto, y circunstancias concretas.
De esta forma, propone explorar los "asuntos inconclusos", producto de situaciones pasadas o conflictos no resueltos que no nos permiten vivir el presente plenamente. Así cómo indagar en los sentimientos que hayan quedado contenidos o hayan sido negados en el tiempo.
Además, la Terapia Gestalt considera al síntoma cómo un intento del organismo para que la persona pueda redirigir su atención y reconectar consigo misma (ajuste creativo), de este modo, pretende descubrir que función desempeña cuándo aparece.
Su objetivo es que puedas ir recuperando la conexión con tus propias sensaciones, necesidades, deseos vitales y la confianza en tus propios recursos.